dimarts, 6 de novembre del 2012

Mitja Marató Lleida



Sempre hi ha una que ha de ser la primera entrada del blog i encara que aquest estava pensat per explicar la preparació del repte de fer la meva primera marató, per recomanació del meu germà començaré amb la crònica de la Mitja Marató de Lleida d’aquest cap de setmana.

Més endavant ja faré un resum de la preparació portada fins ara.

Día con nubes pero con una temperatura agradable para correr. Antes de empezar cuatro gotas mal contadas y parecía que quería despejar ... fue un espejismo :PP

La salida era por cajones según la marca que habías puesto a la hora de inscripción. No pedían comprobante de marca y como me gusta salir hacia delante para no sufrir mucho la aglomeración de los primeros metros, decidí apuntarme en la de "menos de 1h30'" aunque mi mejor marca era casi 5 minutos superior.


Casi 800 participantes en la salida que se efectuó de forma súper puntual.


km1: Salgo rapidillo fruto de la estampida inicial pero controlando no pasarme. En seguida me pego a a liebre de 1h30' y completamos el primer km en 4'05''


km2: El perfil de estos dos primeros kms es con tendencia a bajar y la gente aún está muy "nerviosa" intentando coger ritmo y grupeto. El fuerte ritmo inicial se sigue manteniendo pero ya se empieza a estabilizar. (4'11'')


km3: Los primeros 500 m de este kilómetro son en fuerte subida y eso ayuda a poner a cada uno en su sitio. Poco a poco voy perdiendo contacto con la liebre de 1h30', aunque de momento son apenas unos metros de diferencia. La subida la hago a buen ritmo y aunque subo bastante de pulsaciones en cuanto acaba la subida recupero el aliento perdido (4'09'')


km4: Sé que a partir de aquí ya es cuestión de coger ritmo de crucero. Como diría Guardiola, las lentejas ya se han puesto en su sitio XD. Hasta el km 6 el perfil es de subida no muy fuerte pero constante pro lo que prefiero controlar el ritmo para no quemarme. (4'26'')


km5: Llega el primer avituallamiento y al coger la botella de agua supongo que el subconsciente hace asociación de ideas y es cuando me doy cuenta que la cuatro gotillas del principio empiezan a ser unas cuantas más. (4'26'')


km6: Se acaba el tramo de subida justo en un giro de 180º en el que puedo observar que la liebre de 1h30' va 30 segundos por delante de mí. Me animo al pensar que he pasado el primer tramo de subida con ese margen y ver que hasta ahora llevo un ritmo medio de 4'17''. (4'22'')


km7: La lluvia empieza a ser muy intensa pero tengo claro que si quiero conseguir una buena marca tengo que aprovechar los kms que van hasta el 12 (que es cuando hay la otra subida fuerte del recorrido) para "ganar" tiempo. Desde el km5 ya voy viendo siempre a los mismo 5-6 corredores. (4'12'')


km8: Pocas novedades en este km salvo la sensación de tener la camiseta literalmente enganchada al cuerpo por la lluvia. (4'13'')


km9: Subidón de moral al ver a la familia animando en una rotonda. Me noto que he cogido ritmo constante aunque empiezo a pensar que no sé si seré capaz de aguantar ese ritmo hasta el final. De momento prefiero seguir pensando que hasta el km12 tengo que seguir así. (4'14'')


km10: Llegamos (casi) a la mitad de carrera y miro que paso los 10 k en 42'30''. Definitivamente me doy cuenta que la liebre de 1h30' va más rápido de lo que tendría que ir. Tengo claro que por poco que aguante en el tramo de subida del polígono puedo hacer una buena marca: 1h32'- 1h33'. Un trago de agua y a seguir :P (4'11'').


km11: Busco con la mirada a mis padres que tenían que estar por esta zona pero no los veo. Casi al final del km es cuando veo a mi padre cámara en mano. Supongo que mi madre habrá preferido no mojarse y esperar al km19 que pasamos de vuelta por una calle paralela. (4'13'')


km12: La lluvia ya ha parado y empiezo a ver a lo lejos que empieza la subida justo al inicio de la zona del polígono, la más aburrida del recorrido. Decido tomarme el gel que llevaba antes de empezar la subida. (4'13'')



km13: Tengo claro que tengo que sufrir a muerte los tres próximos kms de subida. Pasados eso kms habrá tres de bajada dónde recuperar un poco antes de los tres últimos finales otra vez en subida. (4'30'')

km14: Los 5-6 del grupeto que llevamos juntos desde el km5-6 cogemos a otro grupeto de unos 6-7 corredores. La subida parece que les está afectando más que a nosotros, aunque veo que de nuestro grupo, uno se ha quedado atrás. Queda poco para acabar la subida así que toca apretar los dientes y seguir a ritmo. Nos cruzamos con los primeros que ya van de vuelta por el km17 (4'30'')


km15: Definitivamente hemos pasado al otro grupeto y los 5 que quedamos nos empezamos a animar entre nosotros. Aumentamos el ritmo, al menos hasta que en el 18 vuelvan las subidas para ver si podemos volver a ganar algo de tiempo. (4'17'')


km16: Me empiezo a sorprender a mí mismo cuando veo que durante este km soy yo el que marco el ritmo del grupeto. No me da la sensación de encontrarme "súper" pero cuando compruebo el parcial de este km veo que sí que debo estar mejor de lo que creo :PP (4'10'')


km17: Ahora somos nosotros los que vamos ya de vuelta y nos cruzamos con los últimos de la carrera que empiezan la zona de subida del polígono. Me cruzo con mi hermano y mi cuñado, apenas separados unos 30'. Van justo por detrás de la liebre de 1h55' y no se les ve muy agobiados. Está claro que acabarán la carrera que es su principal objetivo y con un poco de suerte podrán estar por debajo de las 2h. Nosotros seguimos a lo nuestro intentando rascar segundos. (4'09'')


km18: Empieza los tres últimos kms de subida hasta la meta. Ahora sí que está claro que hay que dar lo que quede dentro. Hago cálculos y creo que acabaremos sobre la 1h32'. Está claro que el cerebro ya no debía estar para muchas fiestas a estas alturas porque los cálculos fueron erróneos XDD (4'10'')


km19: Sigue la subida pero eso ya es lo de menos. Ahora lo único que pienso es que quedan sólo 3 kms. Uno del grupeto hace cálculos y dice que si apretamos un pelín puede que acabemos sobre la 1h30'. Habrá que intentarlo ... (4'16'')


km20: Un último esfuerzo. Casi al final del km veo a mis padres animando de nuevo y hace que por unos segundos me olvide de la subida. Pienso que por muy mal que me vaya en estos dos últimos kms haré una marca muy buena, bastante mejor de lo esperado. (4'23'')


km21: El grupeto se ha deshecho y ahora cada uno acaba como puede. Yo me encuentro bien e intento apretar, mucho más cuando a 200m de la llegada hoy al speaker que canta la llegada de un corredor en 1h29' y pocos segundos. Pienso que será una verdadera putada que por unos segundos no logre bajar de 1h30'. Casi no me da tiempo ni a mirar a la familia que están animando 50m antes de la llegada XDD (4'08'')


Llegada: El esfuerzo final (los últimos 100m me marca el Garmin un ritmo de 3'40'') tiene recompensa y acabo en 1h29'48''. No puedo casi ni hablar pero la sensación de alegría es bastante superior a la de cansancio.


;-)

1 comentari:

  1. Pues a seguir la preparación para tu primera Maratón -que también será la mía ;-) - no desvelo cual es para no dar una primicia en tu blog que te corresponde a ti ;-p

    Seguiré atento tus nuevos posts...porque también seran un poco "los míos" ;-)

    Merci hermanito ...te quiero ;+)

    ResponElimina